]]> plantar orquideas ~ Huerta Orgánica en Casa

domingo, 13 de junio de 2010


Plantar orquideas, contrario a lo que muchas personas piensan. Las orquídeas pueden crecer en interiores fácilmente. Simplemente deben tener las condiciones adecuadas para poder lograr un cultivo correcto.

Vamos a darte especificaciones generales para que puedas platar orquideas en tu propia casa.



Nombre común: Orquídea Mariposa
Nombre botánico: Phalaenopsis
Tipo: Interior
Exposición: Luz viva no directa
Hoja: Perenne
Humedad: Ambiente húmedo
Resistencia: Clima cálidos, sin heladas. En regiones húmedas o lluviosas necesita invernadero.
Puede servir de planta de interior

Altura y Diámetro : 0 m x 0 m


Descripción:


Es la orquídea más conocida. Debido a su resistencia en interiores, es la ideal para principiantes. El nombre de “orquídea mariposa” se le atribuye por su parecido con su polinizador.

Planta epífita de crecimiento monopodial. Posee grandes hojas elípticas, carnosas, de color verde oscuro y muy brillantes. De las axilas de las hojas crece un alto tallo floral, de cuyo extremo arqueado brotan las flores en cascada, de tonalidades van del blanco más puro al púrpura más intenso. Las gruesas raíces son de un color blanco-grisáceo cuando están sanas, y se tornan verde claro con el riego.

Pueden florecer cada 8-10 meses. En condiciones adecuadas de luz y humedad, las flores permanecen intactas durante 3 meses.


Ciudados:

ILUMINACIÓN

Luz viva, evitando el sol directo.

RIEGO

Abundante pero muy espaciado en el tiempo (cada 3-4 semanas). Soportan mejor la sequía que un exceso de riego. No se debe dejar agua estancada en el centro de las hojas, ni las raíces contínuamente encharcadas, reconocibles por un color verde intenso. Evitar dejar agua en el plato.

HUMEDAD

Necesita una alta humedad ambiental: 60%-70%. Requiere rociados frecuentes con agua blanda, preferiblemente de lluvia, evitando mojar las flores. Los rociados deben ser más frecuente con altas temperaturas o en ambientes con calefacción.

TEMPERATURA

Resisten sin problema entre 15º y 29º. Necesitan una diferencia de 5º-10º entre el día y la noche para estimular la floración.
SUELO

Se debe utilizar un sustrato muy poroso y con muy buen drenaje, preferiblemente a base de corteza de pino, a la que se le puede añadir perlita y/o musgo esfagno. En el mercado se encuentran sustratos especiales ya preparados.

ABONO

Aprovechar los riegos para añadir fertilizante líquido especial para orquídeas, dado que el sustrato utilizado es muy pobre en nutrientes. Es preferible utilizar dosis bajas, incluso inferiores a las indicadas en el envase del abono a fin de evitar quemaduras en las raíces, y siempre sobre el sustrato ya regado..

PODA

Tras la caída de todas las flores, podar la vara floral unos 3 cm por encima del segundo o tercer nudo.

TRASPLANTE

Cada uno o dos años, preferiblemente en primavera. En caso de detectar un sustrato excesivamente encharcado, se debe trasplantar sin demora. Las raíces en mal estado (blandas y ennegracidas por la humedad) se deben cortar a ras.

ENFERMEDADES

Un exceso de riego provoca la pudrición de las raíces, que es mortal para la planta.

Cultivo:

No se pueden multiplicar fácilmente. El cultivo de orquídas a partir de semillas debe efectuarse en un laboratorio y con los medios adecuados.

Utilizar tiestos pequeños, preferiblemente transparentes, a fin de que las raíces del interior puedan recibir algo de luz.

Una planta sana luce parte de sus gruesas raíces blanquecinas por fuera del tiesto. El estado de las raíces es el mejor indicador del estado de la planta.

Una Phal en flor soporta mal los traslados y no toleran las corrientes de aire, a los que reacciona perdiendo las flores y especialmente los capullos.

Espero que la pequeña guía para plantar orquideas les sea de utilidad y se animen a hacer el intento, ya que vale la pena y la recomensa es grande

0 comentarios:

Popular Posts