]]> Como plantar perejil ~ Huerta Orgánica en Casa

martes, 6 de abril de 2010

Perejil de raíz
(Petroselinum crispum var. radicosum)

Precisamente, entre las umbelíferas existen algunas especies de hortalizas de las que se pueden aprovechar las raíces o tubérculos y también las hojas, liste es el caso del perejil, que se puede encontrar tanto en la verdura como en la ensalada como perejil de hoja.

Exigencias: el perejil, que soporta muy bien las temperaturas invernales, prefiere un suelo esponjado y profundo sin densificaciones ni encharcamientos, pero con una humedad regular.

Tanto los suelos muy ligeros como los muy pesados son inapropiados. Como abonado, por regla general, son suficientes las aportaciones de compost; no es conveniente utilizar estiércol de establo fresco. El perejil de hoja vegeta bien incluso á media sombra.

Cultivo de perejil de raíz:

Siembra desde mediados de marzo a mediados de abril en hileras a 25 cm; después, aclarar a 5 cm en la hilera. La duración de la germinación puede ser de varias semanas, de perejil de hoja: siembra en febrero-marzo o final de julio-agosto en hileras a 15-20 cm; después de que haya salido, aclarar sólo un poco si está muy apretado. También en este caso pueden ¡jasar varias semanas hasta la germinación.

Recolección: el tiempo de cultivo del perejil de raíz se prolonga de 20 a 24 semanas. Habitualmente se cosecha u partir de octubre, pero tanto el perejil de raíz, como el de hoja pueden pasar el invierno en el bancal con una protección de leña menuda, lo que permite cosechar cuando se necesite.

Si las temperaturas no bajan demasiado, el perejil de hoja también se mantiene verde en la época fría.

Del perejil de hoja, sé cortan las hojitas de raíz cuando las plantas son suficientemente fuertes y han formado bastante masa verde. El perejil no se debe cultivar de nuevo en el mismo lugar antes de tres años.

Clases de perejil de raíz: Halblange, Lange Glatte, Kurze Dicke; de perejil de hoja: Hamburger Schnitt. Einfache Schnitt (ambos de hoja lisa). Edelstein, Moos-krause, Grune Perle (hoja rizada).

1 comentarios:

Web_Expert dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Popular Posts