]]> Cultivo de remolacha o betabel ~ Huerta Orgánica en Casa

martes, 23 de febrero de 2010

La remolacha de cultivo casero puede consumirse durante todo el año: recién recolectada desde mediados de verano hasta finales de otoño; almacenada hasta finales de invierno, y por último encurtida, desde finales de invierno hasta finales de verano.

Por todo esto la remolacha o betabel (como la llaman en México) es una planta muy popular, anual y de cultivo fácil. Esta verdura germina con bastante lentitud pero las plántulas, una vez que han arraigado, crecen rápidamente.

Para tener éxito debe evitar cualquier restricción del crecimiento y arrancar las raíces antes de que sean grandes y leñosas, características que presentan muchas de las que se venden en las tiendas. Esto requiere sembrar mensualmente en hileras cortas y regara en tiempo seco; de esta forma podrá recolectar remolachas de máxima calidad durante todo el verano.

Cuidados del cultivo

  • Cuando las plantulas tengan unos 2,5 cm , aclare dejando una planta por golpe. Deseche las plántulas más débiles (no intente plantarlas). En esta etapa quizás deberá proteger el cultivo de los pájaros.
  • Impida el crecimiento de las malas hiervas empleando una azada y tenga cuidado de no dañar las raíces.
  • La sequedad da lugar a cosechas bajas y de calidad leñosa, y el retorno rápido a condiciones húmedas provoca la rotura de las raíces.
  • Para evitar estos problemas riegue moderadamente cada quince días durante los períodos de sequedad.
  • Cuando las raíces tengan el tamaño de una pelota de golf, arranque las plantas alternadamente y emplee las plántulas arrancadas en preparaciones culinarias. Deje madurar las restantes.

Recolección

  • Arranque las raíces según sus necesidades. No debe permitir que alcancen un tamaño superior al de una pelota de cricket (cuando corte una raíz por la mitad, ésta no debe presentar anillos de color blanquecino).
  • Las raíces que se cultiven para almacenar deben recolectarse a principios de otoño. Sacuda la tierra y descarte todos los ejemplares dañados. Coloque las raíces en una caja sólida entre capas de turba seca y guárdelas en un cobertizo. Se conservarán hasta finales de invierno.
  • Después de arrancar las raíces, para su consumo inmediato o para almacenarlas, corte el follaje retorciéndolo y dejando una corona de tallos de 5 cm. Si cortas las hojas con un cuchillo sangrarán.

Características del suelo

  • Para obtener raíces largas necesita un suelo arenoso y profundo, pero prácticamente todos los suelos corrientes producen buenas cosechas si se los prepara adecuadamente.
  • Escoja una parcela soleada y cave en otoño o a principios de invierno. Añada turba si hay deficiencia de humus. Añada cal si el suelo es ácido. Prepare el semillero durante la primavera.

Finalizando. Diremos que la germinación dura aproximadamente entre 10 a 14 días. La longevidad de la semilla de remolacha almacenada es de 3 años aproximadamente. El tiempo aproximado entre la siembra y la cosecha es de entre 11 a 16 semanas dependiendo de la variedad.

La remolacha es de cultivo fácil en general, además de ser deliciosa tanto en recetas tradicionales, como en jugo de remolacha o jugo de betabel.

4 comentarios:

Carlos dijo...

Hola! Acabo de publicar en mi blog un articulo de como sembrar remolacha y quisiera compartirlo con tus lectores: http://agronomiaparatodos.blogspot.com/2012/03/como-sembrar-remolachas.html

Gracias!

Saludable dijo...

Saludos desde Puerto Rico!

Casualmente, he tenido la oportunidad de que en este momento estén creciendo, en agua, las hojas de una remolacha cortada a menos de la mitad. Necesito saber si la replanto a tierra y cómo hacerlo.

Preparé tierra con cáscaras de papa. Me gustaria que continuara creciendo. :)

Alguna sugerencia, por favor?

Excelente semana para todos y todas!

Saludable dijo...

Has escuchado acerca del Ayuno Sustentado?

Unknown dijo...

saludos, tengo una pequeña huerta y he intentado cosechar remolachas, el follaje crece mucho pero al final el fruto no crece. me pueden dar algún consejo para mejorar el tamaño?

Popular Posts